miércoles, 27 de febrero de 2008

VISÓN, MISIÓN Y COMPETENCIAS

QUE ES EL SENA
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento publico de orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autónoma administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.

VISIÓN
Ser líderes en la formación personal integral y competente de los trabajadores colombianos, acorde con las políticas institucionales y las necesidades socioeconómicas agregando valor en los procesos y resultados.
Promoviendo la cultura de la calidad integral en la formación con diseños curriculares por competencias laborales, creando y aplicando sistemas virtuales adaptando tecnologías limpias.
Realizando alianzas estratégicas con los sectores productivos, sociales, educativos y tecnológicos, desarrollando proyectos y actividades de investigación aplicada para la productividad y el desarrollo.

MISIÓN
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) está encargado de cumplir la misión que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

MESA SECTORIAL.
Hay 44 mesas sectoriales en el país.

1 Caracterización ocupacional sector.
2 Elaboración mapa conceptual.
3 Definición áreas prioritarias.
4 Elaboración normas competencias
5 Validación de normas.
6 Estructuración titulaciones.
7 Actualización normas y titulaciones.

COMPETENCIAS: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para lograr un determinado resultado en un contexto determinado.

COMPETENCIAS LABORALES: Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

NORMAS COMPETENCIA LABORAL: Estándar reconocido por el sector productivo que describe los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño los contextos, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias para demostrar sus competencias.

CONTRATO DE APRENDIZAJE: Es una forma especial dentro del derecho laboral por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico practica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir información profesional metódica y completa.

Características del Contrato de Aprendizaje
Forma especial de vinculación dentro del derecho laboral, sin subordinación, por un plazo no mayor a dos (2) años, sin salario.

Formalidades del Contrato de Aprendizaje
El contrato de aprendizaje deberá constar por escrito y contener como mínimo la siguiente información:
1 Razón Socia, Nit, Nombre del representante legal y cedula de la empresa patrocinadora y de la entidad de formación.
2 Datos personales del Aprendiz.
3 Oficio, actividad del aprendiz, duración del contrato.
4 Fecha de iniciación y terminación de las fases, derecho y obligaciones del patrocinador y el aprendiz.
5 Causales de terminación del contrato.
6 Fecha de suscripción del contrato.
7 Firma de las partes.

Edad mínima para el contrato de aprendizaje
Personas mayores de 14 años, que hayan terminado sus estudios primarios. (Saber leer y escribir)

Apoyo de sostenimiento en el Contrato de Aprendizaje
Cuando las fases se realicen simultáneamente el reconocimiento mensual se hará proporcional al tiempo de dedicación.

APRENDIZAJE AUTONOMO
Es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que consideres pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
Es una forma intima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio.

FORMACION POR COMPETENCIAS
Es un modelo basado en competencias laborales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (sena) lidera un sistema de normalización, formación y certificación en el que los gremios, las entidades educativas, participan conjuntamente para establecer y validar las funciones y habilidades que un empleado debe tener en distintas ocupaciones.
El SENA desde 1996 ha venido trabajando bajo el modelo de competencias laborales con el, objetivo de conformar un sistema de formación mas adecuado a las necesidades reales tanto de tanto de trabajadores como de empleadores.
Otro de los procesos que esta adelantando el SENA con el objetivo de articular la oferta de entidades de educación técnica tecnológica y de formación profesional en el país, de acuerdo con las demandas de todos los sectores involucrados, es el de crear programas de capacitación basados en las normas de competencia laboral definida por las mesas sectoriales.
Con este sistema el sena pretende “garantizar una mayor cobertura y servicio de calidad que contribuyan a la competitividad nacional de los trabajadores”.

“una certificación de Competencia Laboral es un reconocimiento de la capacidad de una persona para desempeñar una función laboral con la calidad especificada en una norma de competencia independientemente de la formación en que esa competencia haya sido adquirida”

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