COMO INVESTIGO Y COMO APRENDO
Según los científicos la Investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante procesos.
Existen diferentes clases de investigación como:
La investigación científica que es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.
Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.
Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.
Y el Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Aprendizaje, aprehender (hacerlo nuestro).
Los pasos para aprender son:
El primer paso es: La motivación, se trata de atraer la atención, estimular el interés hacia el tema.
El segundo paso es: La presentación para esto es conveniente que se utilicen estímulos multisensoriales, que los ayuden a asimilar la información desde varios sentidos, desde varios puntos de vista, que la indaguen, que la analicen, que la conozcan por primera vez y en caso contrario que la ubiquen en recuerdos anteriores que los ayuden a reconocer la nueva información.
El tercer paso: la práctica, la muestra en hechos de lo que se acaba de aprender, es la repetición en la realidad que ayude a ubicar el conocimiento en un contexto recordable en un futuro.
Por último se encuentra la aplicación, que es tan solo una extensión de la práctica, en esta solo estamos repitiendo hipotéticamente un conocimiento, pero la aplicación lo estamos llevando a nuestra realidad, le estamos dando verdadera utilidad a este conocimiento,
Las clases de Aprendizaje:
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando se memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje por observación : el aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.
Según lo anterior y por haber sido educada en un ambiente clásico donde los conocimientos se entregan a los alumnos sin que ellos los manipulen para descubrir nuevas teorías, personalmente me inclino por la investigación documental, puesto que es la que he venido manejando durante todo mi tiempo de estudio y la forma de aprendizaje es la receptiva que es la que el sistema educativo nos proporciona en este momento sin darnos la oportunidad de construirlo a nuestra manera experimentando nuevos métodos, nos aterra el hecho de probar y equivocarnos; estamos acostumbrados a que los profesores nos entreguen los conocimientos hechos tal y como los encuentran en los libros, evitándonos la angustia de una investigación diferente en la que encontremos respuestas interesantes y que nos lleven a otras investigaciones y a crear nuestro propio conocimiento con un método de aprendizaje distinto.
En Colombia por el método educativo tradicional nos cortan las alas en cuestión de investigación y aprendizaje y nos obligan de alguna forma a tomar la información de los libros sin importar que esta sea correcta o incorrecta, es por esto que el nivel de superación es tan lamentable en una sociedad en la que el estudio esta en un segundo plano frente al trabajo y la consecución de recursos económicos.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario