miércoles, 27 de febrero de 2008

SENA AUTODIAGNÓSTICO


¿Se encuentra usted listo(a) para tomar un curso en ambientes virtuales?
El siguiente autodiagnóstico esta diseñado para ayudarle a determinar con claridad si usted se encuentra listo(a) para tomar un curso en Ambientes Virtuales en el SENA. Este diagnóstico cubre tanto las consideraciones de orden técnico/tecnológico como las consideraciones de estilo y hábitos de aprendizaje.

Esta es estrictamente una herramienta de auto evaluación, por lo cual es necesario que responda de forma honesta.

Consideraciones Técnicas

Nivel de confort con computadores:
1. ¿Puede usted ejecutar las aplicaciones que requiere usar en un
Computador ? (esto debe incluir toda aplicación específica que pueda ser
requerida como parte del curso) SI
2. ¿Puede usted crear, guardar, y administrar archivos en su computador? SI
3. ¿Sabe usted como instalar programas en su computador? SI

Acceso a Internet:
4. ¿Puede usted acceder a correo en Internet y la red mundial regularmente
(WWW)? SI
5. Si no posee un computador personal, ¿puede usted obtener acceso a
Internet por lo menos tres veces por semana? SI

Habilidades de manejo de Internet:
6. ¿Sabe usted enviar y recibir mensajes de correo electrónico? SI
7. ¿Sabe usted como adjuntar un archivo a un correo electrónico? SI
8. ¿Sabe usted como “copiar” y “pegar” texto desde un procesador de
palabras en un mensaje de correo electrónico o un nuevo archivo? SI
9. ¿Sabe usted como descargar/abrir un archivo adjunto a un mensaje de
correo electrónico que reciba? SI
10. ¿Dispone usted de capacidades multimedia en el computador que
Usará? SI

Consideraciones de estilo y hábitos de estudio:

11. ¿Se mantiene usted en un trabajo particular sin tener supervisión directa (o trabaja usted mejor cuando alguien esta ahí para ayudarle a mantenerse
concentrado (a))? Trabajo bien cuando estoy sola porque se lo que tengo que hacer.
12. ¿Puede usted priorizar su propia carga de trabajo (o usted tiende a dejar sus actividades para desarrollarlas “después”)? En ocasiones cuando tengo bastante trabajo se me puede retrasar pero igual lo entrego cuando toca.
13. ¿Aprende usted mejor leyendo textos y desarrollando actividades (o usted
aprende mejor con presentaciones visuales o habladas)? Aprendo mejor cuando leo y desarrollo actividades.
14. ¿Disfruta usted aprendiendo nuevas habilidades computacionales o
tecnológicas (o le causa ansiedad el tener que aprender nuevas
habilidades computacionales o tecnológicas)? Me gusta aprender habilidades tecnológicas y así aprender un poco más.
15. ¿Usualmente usted comprende instrucciones escritas (o el tener una
explicación adicional le significa una gran diferencia para usted)? Entiendo fácilmente pero de vez en cuando necesito una ayudita extra.
16. ¿Planea usted disponer del tiempo suficiente en su horario para su curso en Ambientes Virtuales como lo tendría para un curso tradicional en un aula de
clases (porque la carga de trabajo y el tiempo que comprometa será el
mismo)? Si lo haría, porque me gusta ser organizada con los horarios.
17. ¿Es usted capaz de evaluar su propio progreso (o necesita laretroalimentación inmediata del docente)? Es necesaria la retroalimentación del docente, para completar la información.

COMO INVESTIGO Y COMO APRENDO

Según los científicos la Investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante procesos.
Existen diferentes clases de investigación como:

La investigación científica que es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.
Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.
Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

Y el Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

Aprendizaje, aprehender (hacerlo nuestro).

Los pasos para aprender son:
El primer paso es: La motivación, se trata de atraer la atención, estimular el interés hacia el tema.
El segundo paso es: La presentación para esto es conveniente que se utilicen estímulos multisensoriales, que los ayuden a asimilar la información desde varios sentidos, desde varios puntos de vista, que la indaguen, que la analicen, que la conozcan por primera vez y en caso contrario que la ubiquen en recuerdos anteriores que los ayuden a reconocer la nueva información.
El tercer paso: la práctica, la muestra en hechos de lo que se acaba de aprender, es la repetición en la realidad que ayude a ubicar el conocimiento en un contexto recordable en un futuro.
Por último se encuentra la aplicación, que es tan solo una extensión de la práctica, en esta solo estamos repitiendo hipotéticamente un conocimiento, pero la aplicación lo estamos llevando a nuestra realidad, le estamos dando verdadera utilidad a este conocimiento,

Las clases de Aprendizaje:
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando se memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje por observación : el aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.


Según lo anterior y por haber sido educada en un ambiente clásico donde los conocimientos se entregan a los alumnos sin que ellos los manipulen para descubrir nuevas teorías, personalmente me inclino por la investigación documental, puesto que es la que he venido manejando durante todo mi tiempo de estudio y la forma de aprendizaje es la receptiva que es la que el sistema educativo nos proporciona en este momento sin darnos la oportunidad de construirlo a nuestra manera experimentando nuevos métodos, nos aterra el hecho de probar y equivocarnos; estamos acostumbrados a que los profesores nos entreguen los conocimientos hechos tal y como los encuentran en los libros, evitándonos la angustia de una investigación diferente en la que encontremos respuestas interesantes y que nos lleven a otras investigaciones y a crear nuestro propio conocimiento con un método de aprendizaje distinto.

En Colombia por el método educativo tradicional nos cortan las alas en cuestión de investigación y aprendizaje y nos obligan de alguna forma a tomar la información de los libros sin importar que esta sea correcta o incorrecta, es por esto que el nivel de superación es tan lamentable en una sociedad en la que el estudio esta en un segundo plano frente al trabajo y la consecución de recursos económicos.

UN SUEÑO A SEGUIR

En una noche de luna llena una joven llamada Valentina estaba preocupada por lo que iba a ser su futuro, pero ella no sabia que esa misma noche iba a tener un sueño inesperado, el cual cambiaria el rumbo de su vida; aquel sueño era confuso, ella se veía caminando por una parque y mientras lo hacia se encontraba con personas de nombres poco comunes, una de esas personas se llamaba visión, la cual le hablada de unos términos desconocidos y le decía: “tienes que realizar proyectos y actividades de investigación para la productividad y el desarrollo de tu vida profesional”, la otra persona que se encontraba se llamaba visión, la cual le dijo: “ fórmate profesional e integralmente para contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico del país”.
Al despertar por la mañana asombrada por aquel sueño tan extraño tuvo la habilidad de indagar los nombre de aquellas personas en internet, de los multiples conceptos encontrados el que mas se relacionaba era el de la pagina del SENA; al abrir aquella pagina se dio cuenta de la formación por competencias brindando lineamiento básicos para desarrollar una ambiente de aprendizajes virtuales donde habían programas de capacitación definida por las mesas sectoriales, ella quería formarse con el propósito de tener un aprendizaje y desarrollo según el marco institucional del SENA; se dio cuenta de la oportunidad de ser una persona autora de sus propios desarrollos eligiendo los caminos, las estrategias y las herramientas de manera independiente y así tener experiencia y formarse. Se le presento la oportunidad de llegar a esta institución aunque no fue fácil, ya que tuvo que presentar varias pruebas para demostrar que era apta, luego de esto resulto seleccionada y logro ingresar a esta institución en donde recibió una formación teórico practica en la entidad; donde le proporcionaron los medios para adquirir formación profesional, metódica y completa. A partir de esta formación logro ingresar a una buena empresa, donde entro por contrato de aprendizaje y adquirió mucha experiencia laboral.
Finalmente ella termino la carrera y se graduó de contadora pública y a la vez trabajaba en la empresa en donde presto su servicio como practicante, por su gran eficiencia duro mucho tiempo allí, fue muy feliz haciendo lo que quería y lo que le gustaba.

FINNN

TECNOPARQUE
Es un espacio que ofrece a todos los emprendedores de Colombia, las herramientas y la asesoría necesaria para desarrollar proyectos de base tecnológica.

¿A quien va dirigido?
Todos los colombianos emprendedores o emprendedoras sin importar su ubicación o condición, puede acceder a los servicios de tecnoparque Colombia como por ejemplo:
*Media Técnica
*Educación Superior
*Emprendedores en General
*Sector Público
*Sena

PASOS PARA LA INSCRIPCION A CURSOS VIRTUALES
1) Seleccionar en la página virtual del SENA la opción: Nuestros cursos ofertados.
2) En Nuestros cursos ofertados están las áreas ocupacionales, cliqueamos el área que llame nuestra la atención, y obtendremos sus cursos ofertados, si seleccionamos alguno podremos ver la información correspondiente del mismo .
3) si el curso satisface nuestras expectativas suministramos los datos básicos: cédula, nombre y apellidos y un correo electrónico, esta es la preinscripción.
4) si ya se es usuario del SENA se debe suministrar la contraseña y la inscripción quedara activa de inmediato.
5) Si es una primera inscripción el sistema enviara un mensaje automático al correo electrónico, el cual debe responderse de inmediato cliqueando el enlace que tiene en su interior, siguiendo las instrucciones adicionales que ahí se dan(El enlace que viene en el mensaje de correo electrónico automático lleva al diligenciamiento de la Ficha de matricula) ESTE PASO ES OBLIGATORIO PARA LA INSCRPCION

IMPORTANTE:en cada curso virtual se encuentra la respectiva duración, Generalidades, contenidos, metodología y requisitos de ingreso.

INDUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ANUNCIOS

El modulo de inducción es muy importante para los programas técnicos y tecnológicos ya que facilita la ubicación y la organización de la información y la comunicación con todos los actores del proceso de formación, nos enseña los requerimientos para la visualización de los documentos necesarios, gracias a la inducción se comprende la importancia de la responsabilidad y el compromiso que tienen los tutores y los estudiantes.

INFORMACIÓN DEL CURSO
Contiene aspectos relevantes como la duración, alcance, tipo de certificación, requisitos intensidad horaria, reglas del juego, y cronograma de actividades

INFORMACIÓN SOBRE EL PERSONAL DOCENTE
Los usuarios podrán tener acceso a información del personal docente como el nombre, la dirección de correo electrónico, ubicación de oficina, y horarios de atención adicionando los asistentes de cada instructor.

MATERIAL DE CURSO
*Texto básico multimediala organización del material es estructurado ya que se encuentra en carpetas, cada carpeta puede contener ítems u otras carpetas , cada carpeta contiene su nombre, guía de navegación y los ítems y subcarpetas
*Materiales de curso , sus formatos, y visores requeridosLa mayoría del material del curso es didáctico
*Textos e imágenes en HTML
Documentos de tamaño portable PDF encierran una gran cantidad de información en un tamaño reducidoAnimaciones didácticas interactivas en formato FLSH PLAYERVideos : Windows media player
*Aprendizaje autónomoEs la capacidad que tiene una persona para elegir lo que es valiosos para el , es decir para realizar elecciones en sintonía con su autorrealización
*Estrategias para el aprendizaje autónomo
*la oficina virtual (sis)la aplicación administrativa permite actualizar el correo electrónico, cambiar la contraseña , ver los cursos, las preinscripciones y llenar la ficha de matricula.

BIBLIOTECA VIRTUAL

MISIÓN

El Sistema de Bibliotecas SENA contribuye al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información.
En nuestra biblioteca podrá disfrutar de los servicios de:
-préstamo externo
-consulta en sala
-préstamo interbibliotecario

"El SENA como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conlleva a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos y del desarrollo de la sociedad."

Las Bibliotecas SENA son de acceso público y tienen presencia nacional en los 114 Centros de Formación Profesional, ofreciendo el acceso a la información por medios físicos o digitales a través de la web.

VISÓN, MISIÓN Y COMPETENCIAS

QUE ES EL SENA
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento publico de orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autónoma administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.

VISIÓN
Ser líderes en la formación personal integral y competente de los trabajadores colombianos, acorde con las políticas institucionales y las necesidades socioeconómicas agregando valor en los procesos y resultados.
Promoviendo la cultura de la calidad integral en la formación con diseños curriculares por competencias laborales, creando y aplicando sistemas virtuales adaptando tecnologías limpias.
Realizando alianzas estratégicas con los sectores productivos, sociales, educativos y tecnológicos, desarrollando proyectos y actividades de investigación aplicada para la productividad y el desarrollo.

MISIÓN
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) está encargado de cumplir la misión que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

MESA SECTORIAL.
Hay 44 mesas sectoriales en el país.

1 Caracterización ocupacional sector.
2 Elaboración mapa conceptual.
3 Definición áreas prioritarias.
4 Elaboración normas competencias
5 Validación de normas.
6 Estructuración titulaciones.
7 Actualización normas y titulaciones.

COMPETENCIAS: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para lograr un determinado resultado en un contexto determinado.

COMPETENCIAS LABORALES: Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

NORMAS COMPETENCIA LABORAL: Estándar reconocido por el sector productivo que describe los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño los contextos, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias para demostrar sus competencias.

CONTRATO DE APRENDIZAJE: Es una forma especial dentro del derecho laboral por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico practica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir información profesional metódica y completa.

Características del Contrato de Aprendizaje
Forma especial de vinculación dentro del derecho laboral, sin subordinación, por un plazo no mayor a dos (2) años, sin salario.

Formalidades del Contrato de Aprendizaje
El contrato de aprendizaje deberá constar por escrito y contener como mínimo la siguiente información:
1 Razón Socia, Nit, Nombre del representante legal y cedula de la empresa patrocinadora y de la entidad de formación.
2 Datos personales del Aprendiz.
3 Oficio, actividad del aprendiz, duración del contrato.
4 Fecha de iniciación y terminación de las fases, derecho y obligaciones del patrocinador y el aprendiz.
5 Causales de terminación del contrato.
6 Fecha de suscripción del contrato.
7 Firma de las partes.

Edad mínima para el contrato de aprendizaje
Personas mayores de 14 años, que hayan terminado sus estudios primarios. (Saber leer y escribir)

Apoyo de sostenimiento en el Contrato de Aprendizaje
Cuando las fases se realicen simultáneamente el reconocimiento mensual se hará proporcional al tiempo de dedicación.

APRENDIZAJE AUTONOMO
Es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que consideres pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
Es una forma intima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio.

FORMACION POR COMPETENCIAS
Es un modelo basado en competencias laborales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (sena) lidera un sistema de normalización, formación y certificación en el que los gremios, las entidades educativas, participan conjuntamente para establecer y validar las funciones y habilidades que un empleado debe tener en distintas ocupaciones.
El SENA desde 1996 ha venido trabajando bajo el modelo de competencias laborales con el, objetivo de conformar un sistema de formación mas adecuado a las necesidades reales tanto de tanto de trabajadores como de empleadores.
Otro de los procesos que esta adelantando el SENA con el objetivo de articular la oferta de entidades de educación técnica tecnológica y de formación profesional en el país, de acuerdo con las demandas de todos los sectores involucrados, es el de crear programas de capacitación basados en las normas de competencia laboral definida por las mesas sectoriales.
Con este sistema el sena pretende “garantizar una mayor cobertura y servicio de calidad que contribuyan a la competitividad nacional de los trabajadores”.

“una certificación de Competencia Laboral es un reconocimiento de la capacidad de una persona para desempeñar una función laboral con la calidad especificada en una norma de competencia independientemente de la formación en que esa competencia haya sido adquirida”